El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este lunes las gracias a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, por aceptar a migrantes expulsados por Washington, tildándolos de “criminales” y aseguró que les está dando un lugar “maravilloso” para vivir, aunque la mayoría han sido encarcelados.
“Gracias, presidente Bukele, de El Salvador, por aceptar a los criminales que la corrupta Administración de Joe Biden permitió, de manera tan estúpida, entrar en nuestro país, y por darles un lugar tan maravilloso para vivir”, escribió el mandatario en su red Truth Social.
La mayoría de los migrantes enviados a El Salvador han sido recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel que se ha convertido en símbolo de la guerra de Bukele contra las pandillas.
En su mensaje en Truth Social, Trump se hizo eco de una publicación previa de Bukele en la red social X, en la que el mandatario salvadoreño informaba de una nueva operación llevada a cabo el domingo por la noche, en la que 17 supuestos miembros de Tren de Aragua (TdA) y MS-13 fueron trasladados de Estados Unidos a El Salvador.
Ni el Gobierno de EE.UU. ni el de El Salvador han aportado pruebas que confirmen la pertenencia de los deportados a la MS-13 y el Tren de Aragua, ambas declaradas como organizaciones terrorista por Washington.
El mensaje de Bukele, del que Trump hizo eco, incluye un vídeo en el que se muestra la llegada de los hombres a El Salvador en lo que parece ser un avión militar, escoltados por decenas de agentes del Ejército salvadoreño vestidos con uniformes de camuflaje.
En las imágenes, con banda sonora de fondo, se ve a los migrantes descender esposados del avión y ser trasladados en un autobús a unas instalaciones donde les rapan el cabello antes de llevarlos, encadenados de pies y manos, a lo que parece ser el Centro de Confinamiento del Terrorismo.