El presidente Donald Trump autorizó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para arrestar y encarcelar a cualquiera que se atreva a atacar a sus agentes durante los operativos efectuados con el objetivo arrestar a extranjeros carentes de estatus legal.

En las últimas semanas, se han registrado varios enfrentamientos entre defensores de inmigrantes y agentes del ICE.

Cansado de ver los desmanes generados y el escándalo producido a partir de las fotografías, videos y testimonios que circulan en redes sociales, donde se criminaliza a las redadas de detención de personas consideradas por Washington como amenazantes para la seguridad nacional, el jefe de la nación otorgó al ICE la facultad de encarcelar a quien pretenda atentar contra su personal.

Mediante una publicación en la plataforma Truth Social, Trump giró instrucciones a la secretaria de Seguridad Nacional y al zar fronterizo para actuar con mano dura frente a quienes atenten contra el personal del ICE.

“Regresaba de Texas y observé con incredulidad cómo unos matones lanzaban violentamente piedras y ladrillos a los agentes de ICE mientras circulaban por una carretera en su coche o vehículo oficial. Estos vehículos nuevos sufrieron daños tremendos. Sé con certeza que a estos agentes les cuesta mucho permitir que esto suceda, ya que demuestra una total falta de respeto por la ley y el orden público.

Por lo tanto, instruyo a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y al Zar de Fronteras, Tom Homan, a que instruyan a todos los agentes de ICE, Seguridad Nacional o cualquier otro agente del orden público que sufran piedras, ladrillos o cualquier otra forma de agresión, que detengan su vehículo y arresten a estos ineptos, utilizando cualquier medio necesario.

Autorizo plenamente a ICE a protegerse, al igual que protegen al público. ¡No quiero volver a ver atacado un vehículo con un agente del orden público! AUTORIZACIÓN INMEDIATA PARA ARRESTO Y ENCARCELAMIENTO”, escribió.

Horas antes del mensaje del presidente, Tom Homan afirmó durante una entrevista concedida al programa de televisión “Fox & Friends” que los agentes federales de inmigración no necesitan una causa probable para detener a las personas por un período corto de tiempo.

“La gente necesita entender que los oficiales de ICE y la Patrulla Fronteriza no necesitan una causa probable para acercarse a alguien, detenerlo brevemente e interrogarlo”, advirtió.