El virtual presidente electo Donald Trump eligió el martes al doctor Mehmet Oz, expresentador de un programa de televisión y cirujano cardiólogo, para dirigir a la agencia responsable de supervisar los programas de seguro de salud para millones estadounidenses pobres, discapacitados y de edad avanzada. El exmandatario también nombró al ejecutivo de Wall Street Howard Lutnick para asumir las riendas del Departamento de Comercio.

“El doctor Oz será un líder en lo referente a incentivar la prevención de enfermedades, para que obtengamos los mejores resultados a nivel mundial por cada dólar que gastemos en atención médica en nuestro gran país”, dijo Trump en un comunicado. “También reducirá el despilfarro y el fraude dentro de la agencia gubernamental más costosa de nuestro país, lo cual representa una tercera parte del gasto en atención médica de nuestra nación y una cuarta parte de todo nuestro presupuesto nacional”.

Oz, quien en 2022 se postuló sin éxito para representar a Pensilvania en el Senado federal, ha sido un firme partidario de Trump y en los últimos días se expresó a favor de la nominación de Robert F. Kennedy Jr. como titular de la principal agencia de salud del país, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus iniciales en inglés).