El cierre de Gobierno más longevo de la historia estadounidense, con 43 días cumplidos este miércoles, terminó formalmente la noche de este miércoles después de que el presidente, Donald Trump, firmó un paquete de presupuesto temporal que había sido aprobado más temprano por la Cámara de Representantes y en días anteriores por el Senado.

Con la firma se irán retomando las operaciones federales poco a poco. Por ejemplo, varias agencias ya mandaron correos electrónicos avisando a sus empleados que deben regresar a las oficinas a partir de este jueves, aunque todavía no se aclara cuándo empezarán a recibir de nuevo su salario ni cuándo se les pagaría de manera retroactiva a quienes siguieron trabajando sin goce de salario durante el cierre.

La medida financiará al Gobierno federal hasta el 30 de enero, con algunas “promesas” de temas a discutir para fondos posteriores, como subsidios médicos.

En los 43 días de cierre hasta ahora la gente en Estados Unidos ha resentido el impacto del cierre en temas como retrasos en aeropuertos por la falta de personal pagado, o la decisión del Gobierno de Trump de no usar fondos discrecionales para seguir financiando el programa SNAP de cupones de alimentos del que depende 1 de cada 8 hogares en el país para tener comida en la mesa.