Tal y como vaticinaban las encuestas, el expresidente Donald Trump se impuso en las asambleas partidistas de Iowa, según proyecta NBC News.
La proyección de NBC News llegó con apenas el 0.2% de los votos escrutados, una cifra que ha aumentado desde ese momento.
El analista jefe de la cadena, Chuck Todd, explicó en vivo que el rápido anuncio se da, sobre todo, gracias al análisis de datos demográficos y de intención de voto que se tienen sobre el electorado. “Conocemos muy bien a los simpatizantes de Trump”, dijo Todd.
A las 9:05 pm Trump registra el 55.5% de los votos, sobre el 18.8% para el gobernador de Florida, Ron Desantis y y el 18.3% de respaldo para la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.
“No es sorpresivo, el drama aquí es entre Nikki Haley y Ron DeSantis”, explicó a NBC News J. Ann Selzer, presidenta de la firma encuestadora Selzer & Company, con sede en Des Moines, Iowa.
Según la estimación de NBC News, la participación en los caucus de Iowa sería de unos 130,000 personas, una participación menor de lo esperado. El equipo de análisis electoral de NBC News hizo la estimación con base en las entrevistas de entrada a las asambleas y los resultados de votos iniciales.
Según los sondeos a boca de urna, Trump ganó casi todos los bloques de votantes en Iowa, pero tuvo un mejor desempeño con algunos grupos en particular, tal es el caso de los votantes que no tienen un título universitario (65% de apoyo), aquellos que se identifican como conservadores (61%), los votantes mayores de 65 años (55%) y los evangélicos de raza blanca (53%).
























