El presidente electo Donald Trump implementará al menos 25 órdenes ejecutivas en su primer día de mandato, las cuales serán sobre inmigración, energía y otros asuntos.

“Un gran revuelo”, dijo el presidente electo a su equipo sobre lo que quiere causar desde el 20 de enero de 2025, cuando tome posesión.

“El pueblo estadounidense puede contar con que el presidente Trump utilice su poder ejecutivo desde el primer día para cumplir las promesas que les hizo durante la campaña”, dijo a Reuters la portavoz de Trump, Karoline Leavitt.

El reporte de la agencia indica que dos fuentes confirmaron el plan de Trump sobre las órdenes ejecutivas, algo que no es inusual desde el primer día de un presidente, pero el republicano busca romper un récord.

El presidente Joe Biden, por ejemplo, emitió 17 órdenes ejecutivas en su primer día en el cargo en 2021, enfocadas en deshacer políticas en el primer periodo de Trump.

Es posible que algunas de las órdenes del presidente electo sean también para revertir políticas del presidente Biden que no requieran aprobación del Congreso.

Después de la inauguración, Trump implementará más órdenes ejecutivas, en un esfuerzo que es coordinado por Stephen Miller, quien será un asesor de alto nivel de la Casa Blanca.

Durante el primer mandato de Trump, Miller fue el creador de la política migratoria que incluyó la separación de niños de sus padres en la frontera bajo la el programa “cero tolerancia”.

“Se espera que las órdenes […] se centren principalmente en revertir lo que Trump considera políticas fronterizas excesivamente permisivas de Biden y enprevenir nuevas oleadas de migración a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos con México”, dice el reporte.

Los agentes migratorios tendrán “más libertad para arrestar a personas sin antecedentes penales” para procesarlas para su deportación.

También se espera una orden sobre “enviar más tropas a la frontera entre Estados Unidos y México y reiniciar la construcción del muro fronterizo”, se indica.

En NBC News Trump adelantó hace unos días su plan para tratar de terminar con la ciudadanía por nacimiento, particularmente para hijos de indocumentados.

Reuters indicó que otras órdenes serán sobre la producción de energía, así como retirar fondos federales de escuelas que enseñan “teoría crítica de la raza” y también retirar las protecciones para personas transgénero.

Otras órdenes, se indicó, serán sobre la estructura de gobierno y contrataciones, como determinar si el Departamento de Estado ha contratado personal basado en el mérito o considerando la raza o el género.