El gobierno del presidente Donald Trump planea federalizar a 300 miembros de la Guardia Nacional de Illinois, afirma el gobernador demócrata JB Pritzker.

Pritzker, quien calificó la medida como “absolutamente escandalosa y antiestadounidense”, dijo que, el sábado por la mañana, el Pentágono notificó a la Guardia Nacional de Illinois que las tropas serían convocadas. No especificó cuándo o dónde serían desplegadas, pero Trump ha amenazado durante mucho tiempo con enviar tropas a Chicago.

“Esta mañana, el Departamento de Guerra del gobierno de Trump me dio un ultimátum: llama a tus tropas, o lo haremos nosotros”, dijo Pritzker en un comunicado. “Es absolutamente escandaloso y antiestadounidense exigir a un gobernador que envíe tropas militares dentro de nuestras propias fronteras y contra nuestra voluntad”.

La escalada de la aplicación de la ley federal en Illinois sigue a otras medidas similares para combatir el crimen establecidas en otras partes del país, como Baltimore y Memphis. Trump desplegó la Guardia Nacional en Los Ángeles durante el verano y como parte de su toma de control de la aplicación de la ley en Washington, D.C.

Pritzker dijo que la medida de Trump en Illinois era una “actuación fabricada” que alejaría de sus familias y de sus trabajos regulares a los miembros de la Guardia Nacional del estado.