El expresidente Donald Trump y la vicepresidenta, Kamala Harris, están empatados en la última encuesta nacional de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo. Trump se ha visto reforzado por los republicanos que vuelven a apoyarle después del duro debate de septiembre y una posterior caída en los sondeos, así como por una evaluación favorable de los electores sobre su mandato como presidente.
Estos son algunos hallazgos de la nueva encuesta publicada tres semanas antes del día de las elecciones: la popularidad de Harris ha disminuido en comparación con hace un mes, tras recibir un gran impulso durante el verano; hay una enorme brecha de género entre el apoyo a Harris y Trump; y los votantes consideran el aborto como un tema principal de cara a la votación de 2024.
“A medida que el verano se ha convertido en otoño, cualquier signo de momentum para Kamala Harris se ha detenido”, dijo el encuestador demócrata Jeff Horwitt, quien realizó el sondeo junto al republicano Bill McInturff. “La carrera está en punto muerto”.
McInturff señaló que los “vientos en contra” para Harris han estrechado la contienda presidencial, incluyendo la preocupación de que no represente un cambio respecto al presidente, Joe Biden, y que los votantes vean la presidencia de Trump de forma más positiva que la de Biden.
“Ella está pidiendo otro mandato para el partido en el poder”, indicó McInturff sobre Harris.
Sin embargo, el sondeo subraya la incertidumbre sobre las elecciones (con un 10% de votantes diciendo que podría cambiar de opinión y otra porción aún indecisa), un porcentaje sin precedentes de electores que cree que estas elecciones presidenciales marcarán “una gran diferencia” en sus vidas, y desafíos clave tanto para Harris y Trump. El voto a un tercer partido también podría ser clave: el expresidente gana un pequeño impulso cuando se incluye a los candidatos de otros partidos en el escrutinio, con una ventaja de un punto.
Y en una elección finamente equilibrada, incluso pequeños cambios en la participación de diferentes grupos podrían ser decisivos entre una victoria y una derrota.
“El reto para Kamala Harris: ¿Estará a la altura del momento y llenará los espacios en blanco que los votantes tienen sobre ella?”, preguntó Horwitt, el encuestador demócrata.
“El reto para Donald Trump: ¿Puede demostrar que el caos y su comportamiento que molestó a tantos en su primer mandato no se interpondrán en su camino para gobernar y representar a Estados Unidos?”, añadió. “El próximo mes dirá si los candidatos superan estos retos”, agregó.
En la nueva encuesta –realizada del 4 al 8 de octubre– Harris obtiene el apoyo del 48% de los votantes registrados en un cara a cara, y Trump un idéntico 48%. Otro 4% se declara indeciso o no votaría por ninguno si tuviera que elegir entre los candidatos de los dos principales partidos.
Esto marca una diferencia con la encuesta de septiembre de NBC News que encontró que Harris iba por delante de Trump por cinco puntos, 49%-44%, aunque ese resultado estaba dentro del margen de error.