El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano dijo que los líderes de Ucrania y Rusia deben reunirse para resolver las cuestiones más espinosas que quedan pendientes en las negociaciones de paz, y que solo el presidente estadounidense Donald Trump tiene el poder de lograr un acuerdo.
Ucrania quiere acelerar los esfuerzos para poner fin a la guerra que dura ya cuatro años y aprovechar el impulso de las conversaciones mediadas por Estados Unidos antes de que entren en juego otros factores, como la campaña para las elecciones legislativas de mitad de mandato en Estados Unidos en noviembre, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, en una entrevista.
De un plan de paz de 20 puntos que ha servido de base para las recientes negociaciones trilaterales, solo quedan pendientes “unos pocos” puntos, según Sybiha. “Los más delicados y difíciles, que deben tratarse a nivel de los líderes”.
En cuestiones clave, como el territorio, las dos partes parecen estar muy alejadas. Rusia ha mantenido su exigencia de que Ucrania ceda el 20% restante de la región oriental de Donetsk que no ha logrado ocupar durante años de guerra agotadora y desgastante, algo a lo que Kiev se ha negado rotundamente.
Ucrania también quiere controlar la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, que se encuentra en territorio ocupado por Rusia.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo a periodistas el sábado que Estados Unidos había propuesto una nueva ronda de conversaciones en Miami en una semana, a lo que Kiev había accedido.
“Mi valoración es que tenemos impulso, eso es cierto”, declaró Sybiha, en el cargo desde 2024, en una entrevista realizada el viernes. “Necesitamos consolidar o movilizar estos esfuerzos de paz, y estamos dispuestos a acelerar el proceso”.
Casi cuatro años después de su invasión a gran escala en febrero de 2022, Rusia ocupa casi una quinta parte del territorio de Ucrania, incluida la península de Crimea y partes del este de Ucrania ocupadas antes de la guerra, y ha devastado la red eléctrica y de calefacción con bombardeos selectivos. En el campo de batalla, los analistas afirman que Rusia solo ha ganado alrededor del 1,3% del territorio ucraniano desde principios de 2023.
Fuentes informaron el viernes a Reuters de que funcionarios ucranianos y estadounidenses habían discutido un calendario que incluía un borrador de acuerdo con Rusia para marzo y un referéndum al respecto en Ucrania junto con las elecciones de mayo.
























