Se espera que los servicios fúnebres por el fallecido expresidente Jimmy Carter duren varios días e incluyan eventos públicos tanto en Washington DC como en Atlanta. Carter falleció el domingo 29 de diciembre en su residencia en Plains, a los 100 años de edad.
Luego el expresidente será enterrado en una ceremonia privada en Plains, Georgia, junto a su esposa Rosalynn, que falleció hace poco más de un año.
En los próximos días se conocerán más detalles sobre los funerales del exmandatario. Los preparativos finales están pendientes y un equipo de trabajo conjunto elaborará un cronograma formal, informó el Centro Carter.
La institución ha hecho un llamado al público a visitar el sitio web oficial del homenaje a Jimmy Carter, que incluye un libro de condolencias online y otros materiales sobre la vida del expresidente.
Un funeral de Estado para el 39º presidente de EEUU
En una declaración tras conocerse la muerte de Carter, el presidente Biden dijo que ordenaría un funeral de Estado oficial en Washington DC para honrar al expresidente más longevo de la historia del país.
Aunque la fecha y hora de esta conmemoración este lunes seguían por definir, Biden dijo que ha estado en contacto con la familia Carter para empezar los arreglos.
“He hablado con algunos de los amigos y familiares que están ayudando con los servicios, y mi equipo está trabajando con su familia y otros para asegurarse de que se le recuerde adecuadamente aquí en Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo Biden el domingo por la noche, añadiendo que los preparativos “tomarán algo de tiempo”.
“Vamos a hacer un gran servicio en Washington DC. Ese es un procedimiento formal que ya está en marcha”, agregó Biden, citado por The Washington Post.
El domingo por la noche, el presidente emitió una proclamación declarando un Día Nacional de Luto por Carter el próximo 9 de enero. Las banderas estadounidenses ondearan a media asta durante 30 días en los edificios federales, puestos militares y estaciones navales, y en todos los buques de guerra, ordenó el presidente