Providence – Un Gran Jurado federal ha emitido auto acusatorio en contra de cuatro personas por su presunto papel en una amplia red de robos en varios estados dirigida principalmente a residentes de ascendencia asiática, anunció el fiscal federal Zachary A. Cunha.

La acusación formal alega que los miembros de la conspiración: Mohammed Islam, 29 años, de Stamford, CT; Jorge Andrés Cárdenas Murillo, 30 años, de College Point, Nueva York; Yoel Andrés Barrera Garrido, 20 años, de Woodside, Nueva York; y Tania Valentina Espitia Cuellar, de 24 años, se dirigen a personas actualmente desconocidas, identificadas colectivamente y vigiladas, típicamente de ascendencia asiática, en las residencias y negocios de la víctima, que incluían restaurantes y salones de belleza asiáticos, y luego ejecutaron robos bien planificados en casas en Rhode Island. Massachusetts, New Hampshire, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Wisconsin y Florida, y por lo general apuntan a grandes sumas de dinero, joyas, tarjetas de crédito y débito y otros artículos valiosos.

Se alega que en uno de esos robos, los miembros de la conspiración robaron una casa en Jacksonville, FL, y robaron aproximadamente $500,000 en propiedades y efectivo, así como numerosas tarjetas de débito y crédito. Como se alega en los documentos de acusación, los miembros de la conspiración utilizaron medios sofisticados para llevar a cabo su plan. Además de vigilar a las personas, se alega que los conspiradores utilizaron drones y rastreadores GPS colocados en vehículos para monitorear el movimiento de las víctimas e identificar los momentos en que estaban fuera de sus residencias.

También se alega que utilizaron drones y vigías para monitorear la actividad policial, y que tuvieron un automóvil de fuga y un conductor listos mientras otros conspiradores irrumpieron y robaron las residencias. Mohammed Islam, Jorge Andrés Cárdenas Murillo, Yoel Andrés Barrera Garrido y Tania Valentina Espitia Cuellar están acusados cada uno de ellos a modo de acusación formal de conspiración para cometer transporte interestatal de propiedad robada. Islam, Cárdenas Murillo y Barrera Garrido también están acusados de dos cargos de intento de cometer transporte interestatal de propiedad robada, e Islam está acusado de un cuarto cargo de transporte interestatal de propiedad sustraída mediante fraude.

Una acusación federal es simplemente una acusación. Se presume que un acusado es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.