Miles de personas buscan llegar a Estados Unidos para tener una vida mejor, pero el camino no es nada sencillo, esto lo saben aquellos quienes sacan provecho de ello y trafican con personas, algunos usan insólitos métodos para garantizar que sus “clientes” cumplan sus objetivos, otros solo los engañan o abandonan a su suerte.
Dentro del primer grupo de traficantes de personas está un mexicano de 20 años quien recientemente se declaró culpable de haber introducido ilegalmente a siete personas a EE.UU. a través de tuberías de alcantarillado en el sur de California, según acusaron los fiscales federales.
Kevin Noe Campos Villa podría pasar 10 años en una prisión por la comisión del delito antes descrito, además de pagar una multa de 250,000 dólares, pues al momento de su arresto varios de los migrantes que escoltaba tuvieron que ser rescatados del río Tijuana por salvavidas de San Diego, según informó la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Sur de California.
El 22 de enero Campos fue detenido por la Patrulla Fronteriza, se encontraba a aproximadamente dos millas al oeste del puerto de entrada de San Ysidro. Cuando ocurrieron los hechos fuertes lluvias se registraron en la zona, informó Fox News.
El dato anterior es importante, pues las tuberías de alcantarillado entre México y EE.UU, suelen tener rejillas para evitar el paso de migrantes, pero en la temporada de lluvias estas se retiran para que el agua fluya. Esto fue aprovechado por el hombre para poder pasar a las personas.
Cobraba 6,000 dólares por cruzar a las personas
Cuando Campos realizaba el cruce ilegal, oficiales fronterizos lo descubrieron, por lo que él y otros tres migrantes corrieron, pero cayeron al río, dos de los afectados no sabían nadar y dijeron temer por sus vidas.
De acuerdo con NBC News, uno de los migrantes relató que fue “arrastrado por la corriente del río y pudo agarrarse a la rama de un árbol hasta su rescate”.
Según lo asentado en el acuerdo de culpabilidad de Campos, recibió 6,000 dólares por cruzar a las personas a Estados Unidos, también dijo que ha estado trabajando para otros contrabandistas ayudando a construir escaleras para llevar a las personas a través de la valla fronteriza entre los dos países.
Mientras Campos espera el 17 de junio para recibir su sentencia, los fiscales advierten que este caso es otro ejemplo de que a los traficantes de personas no les importa la seguridad de los migrantes.