Un juez federal de Texas, designado por el expresidente Donald Trump, suspendió la aprobación de la Federación de Alimentos y Medicamentos (FDA) a la mifepristona, una píldora abortiva cuya venta en farmacias con receta médica fue aprobada en algunos estados en enero de este año tras el dictamen de la Corte Suprema que eliminó el pasado junio la protección federal de este derecho. Pero le dio al Gobierno una semana para apelar su decisión, lo que deja en entredicho el acceso al medicamento en el país.

La FDA aprobó la mifepristona hace más de 20 años: se usa en combinación con una segunda droga, el misoprostol, para poner fin a embarazos de hasta 10 semanas. Según cálculos del Instituto Guttmacher se utilizan en más de la mitad de las interrupciones de embarazos de Estados Unidos.

“Una decisión de este tipo afecta a personas en todas partes del país, limitando el acceso a servicios de una forma muy preocupante”, alertó a Noticias Telemundo Lupe Rodriguez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Latinas para la Justicia Reproductiva (Latina Institute), días antes de conocer la decisión.

Tras conocer la noticia de este viernes, Rodriguez la calificó de “devastadora e irresponsable” y aseguró que “impacta directamente a las mujeres latinas que han sido las más afectadas por las prohibiciones del aborto” y “demuestra que los jueces y políticos antiabortistas seguirán poniendo la política por encima de la salud y el bienestar de las personas que necesitan atención para abortar”.