Una ambulancia aérea con seis personas a bordo se estrelló cerca de un centro comercial en el noreste de Philadelphia este viernes por la noche, informó la compañía que opera la aeronave. De momento las autoridades dicen que no pueden confirmar un número de fallecidos.
Jet Rescue Air Ambulance confirmó que en la avioneta viajaban cuatro miembros de la tripulación, una paciente pediátrica y un acompañante (no está claro si se trataba de un médico o un familiar).
La empresa le aseguró a NBC News que la menor y su acompañante eran de nacionalidad mexicana, pese a que las autoridades aún no dan a conocer sus identidades o nacionalidades. Según la compañía, el Learjet 55 partió del Aeropuerto del Noreste de Philadelphia con destino al Aeropuerto Nacional Springfield-Branson en Missouri, señaló la FAA en un comunicado. Después de ahí la aeronave partiría de vuelta a Tijuana, México.
“Nuestra preocupación inmediata es por la familia del paciente, nuestro personal, sus familias y otras víctimas que pueden haber resultado heridas en tierra”, dijo la compañía.
La alcaldesa Cherelle Parker dijo en conferencia de prensa por la noche que aún no se conoce el número total de víctimas. Apuntó que “varias viviendas y vehículos fueron impactados”.
A bordo iban el piloto, un copiloto, un médico, un paramédico, la paciente y su escolta, detalló la empresa que gestiona la ambulancia aérea.
“Cae (el avión) como de la nada y empezó a echar demasiado humo”, dijo una residente del área a Noticias Telemundo. “Los niños estaban llorando porque también fue como un temblor”.
Un vocero de la empresa, Shai Gold, dijo a NBC Philadelphia que la paciente era una niña que había llegado a Estados Unidos para recibir un “tratamiento que le salvara la vida”, y que estaba regresando a México.
“El tratamiento siguió su curso. Estaba lista para irse a casa y nos contrataron para traerla de regreso a México”, detalló Gold. “El destino final era el Aeropuerto Internacional de Tijuana y estaba previsto que regresara a casa en una ambulancia terrestre”.
El vocero agregó que el costo del vuelo fue cubierto por una organización benéfica internacional.
Se estrelló poco después de despegar
La aeronave se estrelló alrededor de las 6:30 pm, hora local, cerca del Roosevelt Mall, un centro comercial al aire libre poco después de despegar, a unas tres millas del aeropuerto, según la policía de Philadelphia y los bomberos.
Las autoridades no han confirmado el número de muertes o heridos. Videos del incidente muestran humo y fuego en el área del incidente.
“La FAA y la NTSB van a investigar”, indicó la FAA refiriéndose a la Junta Nacional de Seguridad en ele Transporte. “La NTSB liderará las indagaciones y proporcionará todas las actualizaciones”.
El gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, comentó en X que está en contacto con los funcionarios de Philadelphia y que proporcionará actualizaciones a medida que las reciba.
“Estamos ofreciendo todos los recursos de la Commonwealth mientras responden al accidente de un pequeño avión privado en el noreste de Philadelphia”, apuntó.