La Unión Europea dijo el lunes que sostendrá discusiones sobre una nueva ronda de sanciones contra Rusia, luego de las atrocidades reportadas en las ciudades ucranianas que han sido ocupadas por las fuerzas rusas.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo en un comunicado que la UE “avanzará, con carácter de urgencia, en el trabajo sobre nuevas sanciones contra Rusia”.

Borrell dijo: “Las masacres en la ciudad de Bucha y otras ciudades ucranianas se inscribirán en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo”.

Las sanciones se discutirán esta semana. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE podrán leerlos al margen de una reunión de la OTAN a finales de esta semana o en su reunión habitual la próxima semana.

La declaración de Borrell dijo que la UE ofrecerá asistencia a los fiscales ucranianos que están recolectando y preservando “la [evidencia] de los crímenes de guerra”.

La UE también apoya las investigaciones de los crímenes por parte de la Corte Penal Internacional y el comisionado de derechos humanos de las Naciones Unidas, según el comunicado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó duramente a Rusia el domingo, acusándola de cometer atrocidades de guerra en Ucrania cuando el mundo vio por primera vez los cuerpos de los ucranianos muertos que quedaron en las calles del suburbio de Bucha en Kiev después de que las tropas rusas abandonaran el área.