Providence – La Universidad Brown ha contratado al exjefe de policía de Providence, Hugh Clements, para dirigir las operaciones de seguridad pública de la institución tras los tiroteos que conmocionaron el campus.

Clements se jubiló de la policía de Providence en enero de 2023 después de casi 40 años de servicio. Fue coronel del departamento durante 12 años.

La universidad ha nombrado a Clements vicepresidente interino de seguridad pública.

Tras dejar la policía de Providence, Clements fue nombrado director de la Oficina de Servicios de Policía Comunitaria (COPS) del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Renunció a su cargo a principios de este año y ha estado trabajando como consultor de seguridad.

Clements es un líder policial muy respetado y la universidad se puso en contacto con él días después del tiroteo, según ha podido saber Target 12.

La presidenta de Brown, Christina Paxson, anunció el lunes que el actual vicepresidente de seguridad pública, Rodney Chatman, ha sido suspendido de sus funciones con efecto inmediato.

“El jefe Clements es reconocido a nivel nacional por su experiencia en policía comunitaria”, escribió Paxson en un mensaje a la comunidad de Brown.

“También es un antiguo miembro de la comunidad de Brown, ya que fue investigador visitante en el Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos durante más de cuatro años y medio, de 2018 a 2023”, añadió.

Paxson indicó que Clements reportará directamente a ella.

“Esto subraya nuestro compromiso con la transparencia, la continuidad del liderazgo y un enfoque constante en la seguridad del campus en un momento en que la seguridad es fundamental para la recuperación y el bienestar de nuestra comunidad”, afirmó.

Esta reorganización de la seguridad se produce mientras la administración Trump ha abierto una investigación sobre los protocolos de seguridad de Brown, para determinar si la universidad violó la Ley Jeanne Clery de Seguridad en el Campus. Esta ley está relacionada con la ayuda financiera federal para estudiantes.

“Los estudiantes merecen sentirse seguros en la universidad, y todas las universidades de este país deben proteger a sus estudiantes y contar con los recursos adecuados para colaborar con las fuerzas del orden”, declaró la secretaria de Educación, Linda McMahon, en un comunicado.