Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció el jueves en un comunicado que ha actualizado las guías en el Manual de Políticas de USCIS sobre las disposiciones relativas a la adquisición de la ciudadanía por parte de niños menores de edad.
Las nuevas guías de políticas migratorias de USCIS también aclaran otras disposiciones relacionadas con el proceso de naturalización de hijos de ciudadanos estadounidenses y actualizan los requisitos tras el fallo de la Corte Suprema a favor de un dominicano al que se le había negado la ciudadanía.
Luis Ramón Morales Santana, nacido en República Dominicana en 1962 de un padre ciudadano estadounidense, demandó una ley de nacionalidad de 1940 que discriminaba a los padres ciudadanos que querían naturalizar a sus hijos.
La Corte Suprema falló a favor de Morales Santana otorgándole la ciudadanía, después que USCIS le hubiera negado la petición.
USCIS explicó en un comunicado que los hijos de estadounidenses nacidos en el exterior a los que se les negó un Certificado de Ciudadanía, pero se han convertido en elegibles después del cambio de política, pueden presentar una moción para reabrir su caso.
El manual también aclara que en los casos que un niño nace fuera del matrimonio de dos padres ciudadanos estadounidenses y no puede adquirir la ciudadanía estadounidense del padre, la madre cumple con el requisito al demostrar un (1) año de presencia física continua en Estados Unidos o una de sus posesiones ultramarinas antes del nacimiento del niño.
La actualización también incluye varias modificaciones en las tablas de nacionalidad en el Manual de Políticas de USCIS.
Las guías entran en vigor inmediatamente y se aplican a las solicitudes que están pendientes o presentadas en la fecha de publicación o posterior a ella, precisó USCIS.