Aquellos inmigrantes que soliciten una Green Card o extranjeros que busquen obtener una visa de estudiante podrían enfrentar problemas, si la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) considera que han publicado mensajes antisemitas o ataques contra judíos en redes sociales.

[USCIS] comenzará a considerar la actividad antisemita de extranjeros en redes sociales y el acoso físico a personas judías como motivos para negar solicitudes de beneficios migratorios”, indicó la agencia, que ha establecido otras acciones sobre seguridad.

“No hay lugar en Estados Unidos para los simpatizantes del terrorismo del resto del mundo, y no estamos obligados a admitirlos ni a permitir que se queden aquí,” dijo en un comunicado. “La secretaria [Kristi] Noem ha dejado claro que cualquiera que piense que puede venir a Estados Unidos y esconderse detrás de la Primera Enmienda para promover la violencia y el terrorismo antisemita — piénselo dos veces. No son bienvenidos aquí“.

La agencia afirma que implementa esta nueva política siguiendo las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump sobre la lucha contra el antisemitismo, así como acciones contra terroristas extranjeros “y otras amenazas a la seguridad nacional y pública”.

“Esto afectará de inmediato a extranjeros que soliciten la Residencia Legal Permanente [Green Card], estudiantes extranjeros y extranjeros afiliados a instituciones educativas vinculadas con actividades antisemitas”, se advierte.

Anteriormente, el Departamento de Estado indicó que se revocaría la Green Card a inmigrantes a los que considerara que apoyan a grupos terroristas, como Hamás, luego de la detención del exestudiante de posgrado de la Universidad de Columbia, Mahmoud Khalil, afirmó el propio secretario Marco Rubio.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hará cumplir todas las leyes migratorias “al máximo grado”, defienden las autoridades.

“[Esto] para proteger al país de extremistas y extranjeros terroristas, incluidos aquellos que apoyen el terrorismo antisemita, ideologías antisemitas violentas y organizaciones terroristas antisemitas como Hamas, la Yihad Islámica Palestina, Hezbolá o Ansar Allah (también conocidos como ‘los hutíes’)”, agrega el reporte.

La evaluación de los inmigrantes y la decisión sobre los beneficios migratorios serán hechos bajo un “análisis discrecional”, confirmó la agencia.

Las personas que busquen algún beneficio migratorio deben solicitar la ayuda legal de un abogado certificado, no de notarios públicos, a fin de evitar pérdida de tiempo y dinero, así como complicaciones en sus peticiones de beneficios.