El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) reabrió el viernes su oficina de inmigración en Tegucigalpa, Honduras, que está destinada a facilitar los trámites de quienes solicitan refugio o buscan reunirse con sus familias, anunció la agencia federal en un comunicado de prensa.
“USCIS está dedicado a la justicia, la integridad y el respeto por todos a quienes servimos, y nuestra presencia renovada en Honduras es parte de un esfuerzo para expandir la presencia de USCIS fuera de Estados Unidos para apoyar esa misión de manera más efectiva”, aseguró la directora de la agencia.
La oficina de USCIS funcionará dentro de la Embajada de Estados Unidos en la capital hondureña y, según el anuncio, el personal de esta agencia tomará responsabilidad por el trabajo que actualmente maneja la sección consular del Departamento de Estado.
Estas tareas incluyen las entrevistas con los solicitantes de refugio, la toma de huellas digitales y las solicitudes de visas no inmigrantes, junto con la detección de actividades fraudulentas y la verificación de documentos.
La reapertura de la oficina en Tegucigalpa es parte de la política del presidente Joe Biden de facilitar, en sus propios países, los trámites de personas que quieren viajar a Estados Unidos ya sea como refugiados o para reunirse con sus familiares que ya están en este país.
USCIS actualizará la página web Oficinas Internacionales de Inmigración para incluir información sobre esta oficina local, sus servicios y citas.
Ésta es la novena oficina de USCIS que opera en el exterior y se suma a las ya existentes en Pekín y Cantón (China), Ciudad de Guatemala (Guatemala), La Habana (Cuba), Ciudad de México (México), Nairobi (Kenia), Nueva Delhi (India), y San Salvador (El Salvador).