El Vaticano canceló abruptamente el jueves la planeada transmisión en vivo del encuentro del papa Francisco con el presidente estadounidense Joe Biden, en la más reciente restricción a la cobertura de prensa en la Santa sede.
La oficina de prensa del Vaticano no ofreció explicación sobre por qué la transmisión había sido reducida a cubrir solamente la llegada de la caravana del presidente al patio del Palacio Apostólico, donde un monseñor del Vaticano lo recibirá.
Fue cancelada cualquier cobertura en vivo de Biden recibiendo al papa en la Sala del Trono del palacio, además de cualquier video en vivo de los dos sentándose para comenzar sus charlas privadas en la biblioteca de Francisco.
El Vaticano dijo que proveerá a la prensa acreditada el video editado del encuentro una vez concluya.
Biden, el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos, se ha reunido con Francisco tres veces antes, pero será su primera como presidente.
La audiencia era monitoreada muy de cerca porque los obispos estadounidenses celebrarán en unas semanas su convención de otoño, en medio de pedidos de sectores conservadores de quitarle a Biden el derecho a recibir comunión por su respaldo al derecho de las mujeres de decidir si abortan o no.
Aunque no se espera que ningún documento que emerja de la conferencia de obispos mencione el nombre de Biden, es posible que haya un mensaje de reprimenda.
Francisco ha ratificado enérgicamente la oposición de la Iglesia al aborto, llamándolo “asesinato”. Pero ha dicho que os obispos deben ser pastores, no políticos.
El Vaticano ha proveído cobertura televisiva en vivo de visitas de importantes jefes de Estado a lo largo de los años y había programado cobertura el viernes para Biden y, antes de él, para el presidente surcoreano Moon Jae-in, que está en Roma también para la cumbre del Grupo de los 20.