Providence – Un venezolano que se encuentra ilegalmente en Estados Unidos admitió ante un juez federal que se resistió al arresto por parte de agentes de deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mientras lo detenían en virtud de una orden de inmigración, anunció la fiscal federal interina Sara Miron Bloom.

Edward Antonio Reyes Calderón, de 22 años, admitió que se resistió violentamente al ser arrestado por tres agentes de deportación uniformados, hiriendo a dos de ellos, mientras lo detenían frente al Tribunal de Distrito de Rhode Island en Providence el 13 de febrero de 2025. Acababa de comparecer ante un tribunal estatal por un cargo de violencia doméstica y estaba siendo puesto en libertad bajo fianza.

Según la información presentada ante el tribunal, Reyes Calderón se volvió agresivo y se resistió mientras los tres agentes forcejeaban para esposarlo. Continuó empujando y tirando de los agentes de deportación, llegando en un momento a sujetar con fuerza el cinturón de uno de ellos, con las manos a centímetros del arma de fuego del agente. Mientras el forcejeo se prolongaba durante varios minutos, un agente activó gas pimienta para controlar al acusado. Dos de los agentes sufrieron heridas leves.

Reyes Calderón se declaró culpable de resistirse al arresto de un agente federal. Su sentencia está programada para el 22 de julio de 2025.

La sentencia impuesta será determinada por un juez federal de distrito tras considerar las Directrices de Sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

Este caso forma parte de la Operación Take Back America, una iniciativa nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (OCT), y proteger a nuestras comunidades de los autores de delitos violentos.