Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron la noche del jueves al presidente del movimiento político Prociudadanos, Leocenis García, denunció su familia la madrugada del viernes.

“Quiero informarle al país y a la comunidad internacional que esta noche fuimos notificados que mi hermano fue detenido por funcionarios del Sebin ayer en horas de la tarde”, en Caracas, escribió su hermana María García en la cuenta X del dirigente.

“Al parecer está siendo acusado de terrorismo”, siguió la familia.

La denuncia del arresto se produce horas después de que Leocenis García compartió un video en el que asegura que el gobierno del presidente Nicolás Maduro violó varios artículos de la Constitución tras la cuestionada elección presidencial del 28 de julio.

En el video, que dura unos seis minutos, el dirigente pide a los venezolanos “seguir la lucha para que (el gobierno) acepte la voluntad popular”.

“Bajo un fraude y la violación de la Constitución no hay diálogo ni política posible”, siguió.

En 2024, Leocenis García, bajo arresto en varias oportunidades, intentó postularse a la elección presidencial, pero el Poder Electoral no validó su partido político.

Hasta el momento no hay pronunciamiento del gobierno de Nicolás Maduro sobre la detención de García. Maduro ha reconocido que desde el 29 de julio se han detenido a más de 2.200 personas por su participación en protestas postelectorales, y se refiere a ellos como “terroristas”.

La ONG Foro Penal contabiliza 1.808 detenidos en el país. De esta cifra, 226 son mujeres, 60 son adolescentes y 1.582 son hombres, arrestados en el contexto de las protestas poselectorales desde el 29 de julio.

Entre los detenidos se encuentran dirigentes, trabajadores de la prensa, adolescentes, abogados y activistas de derechos humanos.