Venezuela revocó el sábado la autorización a Brasil para custodiar los intereses de Argentina en su sede diplomática en Caracas, poniendo en riesgo a varios opositores antigubernamentales que llevan meses refugiados en la residencia del embajador argentino en busca de asilo.

En un comunicado, la cancillería venezolana informó que la medida fue notificada oficialmente al gobierno brasileño del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, generando sorpresa y rechazo en algunos países de la región.

“Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio” contra el presidente Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, por parte de quienes consideró prófugos de la justicia.

Brasil había aceptado en agosto el pedido de Argentina de custodiar su embajada luego de que Caracas ordenase la expulsión del personal diplomático argentino después de que el presidente de ese país, Javier Milei, dijera que no reconocería “otro fraude” en Venezuela tras las disputadas elecciones del 28 de julio que Maduro afirma haber ganado. El líder opositor Edmundo González también sostiene que triunfó de forma contundente