La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, emitió el sábado un controvertido mensaje señalando que desde el 5 de enero, cuando inicia la campaña electoral para los comicios de febrero, asumirá temporalmente la presidencia del país andino e hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para asegurar el ejercicio del poder constitucional.

En medio de una abierta pugna con el presidente Daniel Noboa, Abad difundió un video en su cuenta de X y dirigiéndose a los ecuatorianos afirmó: “el 5 de enero del 2025 asumiré la presidencia constitucional de la República del Ecuador por mandato expreso de la ley”. Agregó que debe atender dicha responsabilidad mientras Noboa “participa como candidato presidencial en la campaña electoral”, cuya postulación “es irrenunciable”.

La ley ecuatoriana no establece con claridad si un gobernante que está terminando el periodo de otro presidente debe pedir licencia cuando está buscando un nuevo mandato. Este es el caso de Noboa, de acuerdo con un fallo de la corte constitucional de hace más de una década. La Constitución manda que un presidente que haya completado su propia gestión y opte por la reelección debe pedir obligatoriamente licencia para hacer campaña.

El constitucionalista André Benavides planteó que Noboa está obligado a pedir la licencia y que de no hacerlo estaría incurriendo en una “falta grave” que deberá ser resuelta por el Tribunal Contencioso Electoral. Inclusive, agregó el especialista, el mandatario podría exponerse a la pérdida de derechos políticos y hasta una destitución.