Los fiscales tienen previsto difundir la semana entrante el video que permitió a las autoridades en Virginia acusar de homicidio en segundo grado a siete agentes y tres empleados de un hospital psiquiátrico por la muerte de un hombre al que tenían esposado y con grilletes.
La familia de Irvo Otieno vio el jueves el video de su muerte. Con su autorización, las imágenes serán dadas a conocer al público en los próximos días, dijo la fiscal de la Mancomunidad del condado Dinwiddie, Ann Cabel Baskervill, al periódico Richmond Times-Dispatch.
Los abogados de la familia describieron el video ante los reporteros como 12 minutos agonizantes en que los agentes empujaron hacia el piso y asfixiaron a Otieno, un afroestadounidense que tenía las piernas y brazos inmovilizados.
“Se puede ver que lo oprimen con la espalda hacia el piso. Cada parte de su cuerpo es aplastado con absoluta brutalidad”, dijo el abogado de la familia, Mark Krudys.
Los fiscales señalaron que Otieno, de 28 años, no parecía oponer resistencia y estaba sentado en una silla cuando los agentes lo colocaron contra el piso.
El video de 12 minutos también muestra una falta de urgencia para ayudar a Otieno después que los agentes determinaron “que estaba sin vida y había dejado de respirar”, detalló Krudys.
A la fecha, 10 personas han sido acusadas de homicidio en segundo grado por la muerte de Otieno —siete agentes de la policía del condado Henrico y tres empleados del hospital.
Los abogados de los arrestados todavía no han visto el video.
“Ellos muestran el video a los abogados de los denunciantes. Pero representamos a estas personas acusadas de homicidio que están detenidas. Es de verdad decepcionante. Parece que es más importante ganar la simpatía del público y que el caso se ventile a través de la prensa en lugar de permitir que el proceso de la justicia penal funcione como se supone que debe funcionar”, dijo el abogado defensor Peter Baruch al periódico de Richmond.