Los votantes de Arizona votaron en las elecciones a favor de aprobar la Propuesta 314, también conocida como la Ley de Seguridad Fronteriza, una de las medidas antiinmigrantes más estrictas del país.
La Proposición 314 convierte en un delito estatal que los inmigrantes indocumentados crucen la frontera fuera de los puertos de entrada.
La propuesta está basada en la Ley SB4 de Texas que la Corte Suprema de los Estados Unidos está revisando para determinar su constitucionalidad.
Aunque los votantes de Arizona aprobaron la ley, partes del proyecto de ley no entrarán en vigor hasta que el proyecto de ley antiinmigrante de Texas sea declarado constitucional.
La Propuesta 314 convierte en un delito menor el ingreso de no ciudadanos a Arizona por cualquier lugar que no sea un puerto de entrada oficial.
El ingreso y reingreso ilegal ya es un delito federal, punible con una multa y/o prisión.
Una vez oficial, la medida electoral permitirá a la policía local arrestar a quienes crucen la frontera ilegalmente y a los jueces estatales ordenar deportaciones.
Además, convierte en un delito menor el ingreso de personas que presenten información o documentos falsos para obtener empleo o beneficios públicos.
La Propuesta 314 también convierte la venta de fentanilo en un delito grave de clase 2 si la persona vendió la droga a sabiendas y otra persona muere a causa de la sustancia.
La medida también requiere que un tribunal expulse a los inmigrantes condenados por ingreso ilegal, lo que permite a las fuerzas del orden estatales y locales entregarlos a la custodia federal.
Los críticos dicen que la Propuesta 314 es similar a la SB 1070, un controvertido proyecto de ley aprobado en 2010 que permitía a la policía pedir una prueba de ciudadanía si se sospechaba que una persona se encontraba en el estado ilegalmente.
La Propuesta 314 va un paso más adelante, permitiendo a la policía actuar como agentes de inmigración, cuestionar, detener y encarcelar a migrantes que han cruzado la frontera de manera irregular.
Sin embargo, los partidarios del proyecto de ley argumentan lo contrario.Según el Departamento de Seguridad Nacional, más del 90% del fentanilo se detiene en los puertos de entrada.
No está claro cuál será la decisión sobre el proyecto de ley de Texas.
Si se declara constitucional la SB 4, la Propuesta 314 debería poder entrar en vigor poco después. Sin embargo, si se declara ilegal, no se conoce qué sucederá con la Propuesta 314 en Arizona.