Los precios de las acciones cerraron el viernes al alza en la Bolsa de Valores de Nueva York luego de otro día frenético, mientras que la caída del valor del dólar estadounidense y otros movimientos en los mercados financieros indicaban que el miedo sigue siendo alto ante las escaladas en la guerra comercial de Estados Unidos con China.

El S&P 500 se recuperó un 1,8%, después de oscilar repetidamente entre ganancias y pérdidas, para culminar una semana caótica e histórica llena de movimientos monstruosos. El promedio industrial Dow Jones pasó de una pérdida inicial de casi 340 puntos a una ganancia de 810 antes de cerrar con un avance de 619 unidades, o 1,6%, mientras que el compuesto Nasdaq saltó 2,1%.

Las acciones subieron cuando la presión disminuyó un poco desde dentro del mercado de bonos de Estados Unidos. Es típicamente el rincón más aburrido de Wall Street, pero esta semana ha estado mostrando señales lo suficientemente preocupantes como para llamar la atención de los inversores y del presidente estadounidense Donald Trump.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años superó el 4,58% en la mañana, cuando hace una semana estaba en 4,01%. Ese es un movimiento importante para un mercado que típicamente mide las cosas en centésimas de punto porcentual. Tales saltos pueden aumentar las tasas para hipotecas y otros préstamos que van a los hogares y empresas de Estados Unidos, lo que ralentizaría la economía, y pueden indicar estrés en el sistema financiero.