Tom Homan, elegido por el presidente electo Donald Trump como “zar de la frontera”, afirmó que, en las tierras donadas recientemente por el gobierno de Texas, se construirán instalaciones destinadas a concentrar inmigrantes por un tiempo limitado para después deportarlos hacia sus países de origen.
Entre las grandes promesas realizadas por el magnate neoyorquino mencionó que le pondría fin al problema migratorio mediante redadas masivas sin precedentes en la historia, aunque para ello tuviera que declarar emergencia nacional para hacer uso de las fuerzas armadas.
Alineándose a dicha propuesta, Dawn Buckingham, comisionada de tierras de la Oficina General de Tierras de Texas, le ofreció a Trump un rancho de 1,400 acres para echar a andar su plan de deportación en el condado de Starr.
Al respecto, durante su participación en el programa de televisión “The Ingraham Angle”, el cual se transmite por Fox News, Tom Homan anticipó que, el espacio proporcionado se aprovechará como un campo de detención temporal de extranjeros que no posean la documentación respectiva para acreditar su estancia en el territorio estadounidense.
“Por supuesto que lo haremos. Cuando encontremos a alguien, en una operación policial específica, cuando lo arresten, lo detendremos.
Tienen que estar detenidos durante un breve periodo de tiempo mientras obtenemos los documentos de viaje de su país de acogida. El país de acogida tiene que aceptar que, ‘sí, son nuestros ciudadanos’; obtenemos los documentos de viaje. Obtenemos los arreglos de vuelo, los acuerdos de vuelo. Así que los vamos a detener durante un tiempo”, describió
A pesar de que algunos gobernadores demócratas han indicado que no colaborarán para detener a inmigrantes en ciudades santuario, el exoficial neoyorquino se compromete a echar del país a quienes permanezcan sin respaldo legal para hacerlo.
“No nos van a impedir que hagamos lo que vamos a hacer. Así que los trasladaremos a un estado donde podamos detenerlos. Hay muchos alguaciles en todo el país que están dispuestos a darnos camas vacías. Quieren la financiación y podemos ponerlos en una cárcel en todo el país”.
No tendremos problemas para encontrar un lugar para detener a estas personas. Va a costar dinero, por lo que debemos tener el dinero para hacerlo, pero el presidente Trump hará todo lo posible para asegurarse de que tengamos los fondos suficientes”, enfatizó.