El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró el viernes que espera que su país firme acuerdos con Estados Unidos la próxima semana sobre un plan para poner fin a la invasión de Rusia, antes de un nuevo ciclo de conversaciones el sábado en Miami.
Ucrania y Estados Unidos sostendrán conversaciones en Miami el sábado sobre el plan ideado por la Casa Blanca para poner fin a la guerra con Rusia, informó este viernes la embajadora de Kiev en Washington, Olga Stefanishina.
Las negociaciones, lideradas por el jefe del gabinete presidencial, Kirilo Budánov, y el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Rustem Umerov, tendrán lugar “mañana, en Miami”, declaró la embajadora, sin especificar quién participará en representación de Estados Unidos.
Zelenski informó este viernes que el equipo de negociadores ucranianos viajó a Estados Unidos.
Ucrania busca obtener precisiones sobre qué garantías de seguridad recibirá el país como parte del plan, y con las que Zelenski espera disuadir a Rusia de invadir de nuevo el territorio de esta exrepública soviética.
“Esperamos que haya más claridad tanto respecto a los documentos que ya hemos preparado eficazmente con la parte estadounidense, como con respecto a la respuesta de Rusia a todo el trabajo diplomático que se está llevando a cabo”, dijo Zelenski.
“Si todo se finaliza, y si hay acuerdo por parte de Estados Unidos —porque por nuestra parte, en principio, creo que hemos terminado—, entonces firmar durante Davos será posible”, apuntó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado presionando a Ucrania para aceptar un plan destinado a poner fin al conflicto.
– Kiev suspende las clases hasta febrero –
Zelenski también admitió problemas con los sistemas de defensa aérea de Ucrania en un momento crítico de la guerra.
Las autoridades de Kiev también anunciaron que la intensidad del alumbrado público se reduciría a una quinta parte de su capacidad para ahorrar energía.
Los bombardeos rusos recientes contra las infraestructuras energéticas del país causaron tantos daños que Zelenski, decretó un “estado de emergencia” en el sector.
El presidente ucraniano ha pedido reiteradamente a sus aliados occidentales que ayuden a reforzar los sistemas de defensa aérea de Ucrania para proteger las infraestructuras civiles vitales del bombardeo ruso.
Tras casi cuatro años desde el inicio de la invasión rusa, las fuerzas rusas avanzan en forma constante a lo largo de la extensa línea del frente.
Este viernes, Rusia anunció que sus fuerzas tomaron dos aldeas más, una en la región oriental de Donetsk y otra en Zaporiyia, en el sur.























