Rusia podría desplegar a soldados norcoreanos en el campo de batalla ucraniano este fin de semana, afirmó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el viernes.

Las autoridades occidentales han advertido que esa medida avivaría la guerra de casi tres años y tendría consecuencias geopolíticas en zonas tan lejanas como la región indo-pacífica.

Según Zelenskyy, la inteligencia ucraniana ha determinado que “los primeros soldados norcoreanos serán utilizados por Rusia en zonas de combate” entre el domingo y el lunes.

El despliegue “es un movimiento de escalada obvio por parte de Rusia”, indicó el mandatario en Telegram. No ofreció más detalles, incluyendo el lugar al que podrían ser enviadas las tropas norcoreanas.

Rusia ha llevado a cabo una intensa campaña estival en el frente oriental en Ucrania que ha obligado a Kiev a ceder terreno de forma gradual. Pero el ejército de Moscú ha tenido dificultades para expulsar a las fuerzas ucranianas de la región fronteriza de Kursk tras una sorpresiva incursión hace casi tres meses.

El miércoles se detectaron unidades norcoreanas en Kursk, de acuerdo con la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania, conocida por las siglas GUR.