El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el martes que los miles de soldados norcoreanos que se espera refuercen a las tropas rusas en el frente en Ucrania están llevando la guerra de casi tres años más allá de las fronteras de las partes en conflicto.
Líderes occidentales indican que Corea del Norte ha enviado unos 10.000 soldados para ayudar en la campaña militar de Rusia y advirtieron que su participación en una guerra europea también podría desestabilizar las relaciones en la región del Indo-Pacífico, incluyendo Japón y Australia.
Zelenskyy dijo que habló con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y le informó que 3.000 soldados norcoreanos ya están en bases militares cerca del frente ucraniano y que espera que ese despliegue aumente a 12.000. Corea del Sur, que ha estado en estrecho contacto con la OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea sobre los últimos sucesos, advirtió la semana pasada que podría enviar armas a Ucrania en represalia por la participación del Norte.
”Solo hay una conclusión: esta guerra se ha internacionalizado y va más allá de las fronteras” de Ucrania y Rusia, escribió Zelenskyy en Telegram.