El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el domingo que la incursión militar de su país en la región rusa de Kursk tiene por objeto crear una zona de amortiguación para impedir nuevos ataques de Moscú a través de la frontera.
Es la primera vez que Zelenskyy aborda claramente el objetivo de la operación, la cual fue lanzada el 6 de agosto. Anteriormente, había dicho que la operación pretendía proteger a las comunidades de la región fronteriza de Sumy de los constantes bombardeos.
Zelenskyy indicó en su discurso nocturno que “ahora nuestra tarea principal en las operaciones defensivas en general es: destruir todo el potencial bélico ruso posible y llevar a cabo el máximo de acciones contraofensivas. Esto incluye la creación de una zona de amortiguación en el territorio del agresor: nuestra operación en la región de Kursk”.
Durante el fin de semana, Ucrania destruyó un puente crucial en la región de Kursk y ha atacado otro cercano, lo que trastoca las rutas de suministro rusas, dijeron funcionarios.
Blogueros militares rusos partidarios del Kremlin reconocieron que la destrucción del primer puente, que cruzaba el río Seim cerca de la localidad de Glushkovo, complicará la entrega de suministros a las fuerzas rusas que repelen la incursión ucraniana, aunque Moscú aún podría utilizar puentes flotantes y puentes más pequeños en la zona. El jefe de la fuerza aérea ucraniana, el teniente Mykola Oleshchuk, publicó el viernes un video de un ataque aéreo ucraniano que rompía la estructura en dos.