El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dio un mensaje el viernes ante una cumbre de gobernantes árabes en Arabia Saudí antes de viajar a Japón para reunirse con los mandatarios de las democracias más poderosas del mundo.

En los últimos meses, Zelenskyy ha realizado viajes al extranjero para apuntalar el respaldo diplomático a la lucha de Ucrania contra la invasión rusa iniciada hace casi 15 meses y solicitar más apoyo militar.

Esta semana regresó de un viaje de tres días a Italia, el Vaticano, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

Ucrania y Rusia se están preparando para una fase de gran magnitud y potencialmente decisiva de la guerra mientras Kiev prepara una contraofensiva. El conflicto se ha estancado en una guerra de desgaste en los últimos meses en medio de mal clima.

La oficina de Zelenskyy dijo que fue invitado a asistir a la cumbre de la Liga Árabe en Yeda, donde se reunió con el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman antes de sostener otras reuniones bilaterales.

Hablaron del plan de paz de Zelenskyy, la situación de la seguridad en Ucrania y posibles inversiones en la reconstrucción del país, según un comunicado presidencial. El mandatario ucraniano también invitó al príncipe Mohamed a visitar Ucrania.

Zelenskyy instó a los gobernantes en la cumbre a resistir la influencia de Moscú y a tomar en cuenta sus propuestas de paz, que incluyen la retirada de las fuerzas del Kremlin de las áreas ocupadas de Ucrania.

“Estoy más que seguro que ninguno de ustedes aceptará entregar un tercio de su país a los invasores”, dijo Zelenskyy en inglés.

“Otra prioridad es la protección de la comunidad musulmana de Ucrania”, agregó. “Crimea fue la primera en sufrir la ocupación rusa, y la mayoría de los que sufren represión en la Crimea ocupada son musulmanes”.

El líder tártaro de Crimea, Mustafa Dzhemilev, acompañó a Zelenskyy en la visita.