Providence – La policía dice que un grupo de entre 15 a 20 personas, descrito por los oficiales como neonazis, se presentó a una lectura comunitaria con una bandera con la esvástica en la Biblioteca Comunitaria Red Ink el lunes por la noche.

El video capturado durante el encuentro muestra a las personas que asisten a la lectura siendo interrumpidas por cánticos y golpes en las ventanas. El video también muestra a alguien sosteniendo una bandera en la ventana con un signo de esvástica.

“Estábamos aterrorizados”, dijo David Railenu, director de la biblioteca. “Fue una escena brutal”.

En Twitter, Red Ink Community Library hizo una publicación que decía: “Esta noche celebramos pacíficamente el manifiesto comunista durante 45 minutos y fue interrumpida por un grupo de fascistas y nazis”. “Aparecieron en nuestra acera, golpearon nuestras ventanas de vidrio, gritaron insultos horribles e intentaron agredir a nuestros miembros”, dice la biblioteca.

Cuando la policía llegó a la escena, el grupo se dispersó y abandonó el área. No hubo ningún daño en el edificio.

En un comunicado, el alcalde Jorge Elorza dice: “Providence es el hogar de personas, culturas e ideas diversas, y nuestra ciudad no tiene espacio para acciones llenas de odio destinadas a intimidar y causar miedo”. “Mi administración está comprometida a hacer que todos los residentes se sientan seguros y a proteger los derechos de las personas que se reúnen pacíficamente”, continuó Elorza. “Estoy absolutamente asqueado por la imagen de una esvástica ondeando en las calles de Providence.

Los grupos de odio como los neonazis y los supremacistas blancos no tienen cabida en nuestra ciudad”, dijo el congresista Cicilline. “Grupos como estos y el odio que escupen han llevado con demasiada frecuencia a una violencia terrible. El ascenso de los neonazis, la supremacía blanca y el antisemitismo en nuestro país no es algo que podamos permitirnos ignorar. Este odio y el ataque de anoche son un flagelo para nuestra comunidad, y todos debemos condenarlo en los términos más enérgicos”.

El Gobernador McKee también calificó el incidente de «inaceptable y repugnante». “No hay lugar para el odio en nuestras comunidades o estado”, dice McKee. “Apoyo a quienes condenan los actos de anoche.