Providence – Autoridades anuncian una disminución del 7.3 % en muertes por sobredosis en Rhode Island en 2023.

Según un comunicado, esta es la primera disminución observada en el estado en cuatro años. El Departamento de Salud de Rhode Island informa que 404 personas perdieron la vida por sobredosis accidentales en Rhode Island, en comparación con 436 personas que perdieron la vida por sobredosis en 2022.

Los funcionarios dijeron que la disminución entre 2022 y 2023 fue respaldada por un enfoque de todo el gobierno y el trabajo de organizaciones comunitarias, profesionales de la salud y personas a nivel local y agregaron que la respuesta a las sobredosis en Rhode Island se basa en los pilares de prevención, rescate y reducción de daños, tratamiento y recuperación.

Según el resumen de datos, los municipios con las tasas más altas de sobredosis mortales fueron Woonsocket (67,4 muertes por sobredosis por cada 100.000 personas), Providence, Pawtucket, East Providence, Cranston y Warwick.

Los opioides y el fentanilo continúan impulsando la epidemia de sobredosis en Rhode Island, ya que el 85 por ciento de las sobredosis involucraron cualquier opioide, mientras que el 78 por ciento involucraron fentanilo. La mitad de las sobredosis fatales, el 58 por ciento, involucraron cocaína.