Providence – La administración Biden comenzó a notificar a los gobernadores y coordinadores estatales de refugiados de todo el país sobre cuántos evacuados afganos del primer grupo de casi 37.000 llegadas están programados para ser reasentados en sus estados.
Según los datos del Departamento de Estado para el programa de asistencia y colocación afgana obtenidos por The Associated Press, Rhode Island recibirá 150 personas, Massachusetts recibirá 900 y Connecticut obtendrá 310.
Se proyecta que California recibirá más que cualquier otro estado: unas 5.200 personas, según muestran los datos.

No se espera que Hawai, Dakota del Sur, Virginia Occidental, Wyoming y el Distrito de Columbia reubiquen a nadie del primer grupo de evacuados.

La administración ha solicitado fondos del Congreso para ayudar a reasentar a 65.000 afganos en los Estados Unidos para fines de este mes y a 95.000 para septiembre de 2022.
El presidente Joe Biden designó al ex gobernador de su estado natal de Delaware, Jack Markell, para que sirviera temporalmente como su persona clave sobre el reasentamiento de evacuados afganos en los Estados Unidos.
Los evacuados afganos pasan por un proceso coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional de verificación de seguridad antes de ser admitidos, y cada evacuado que llega a los Estados Unidos también pasa por un examen de salud.
Los que tienen 12 años o más deben recibir la vacuna COVID-19 como término de su estado de libertad condicional humanitaria después de ingresar al país.
Algunos de los recién llegados afganos también podrían enfrentar un camino difícil por delante si el Congreso no toma medidas para tratarlos como refugiados que llegan a los EE. UU.
Los evacuados afganos actualmente no son elegibles para cupones de alimentos, asistencia en efectivo a través del programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas para familias de bajos ingresos, Medicaid u otros servicios tradicionales para refugiados financiados a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Actualmente, se prevé que cada evacuado afgano reciba $ 1,225 para ayudar con el alquiler, los muebles y la comida y proporcionar una pequeña cantidad de dinero para gastos.

Biden ha pedido al Congreso que tome medidas para garantizar que los recién llegados tengan acceso a los mismos beneficios que los refugiados.