Providence – Dos hombres fueron sentenciados a prisión por su papel en una red financiera clandestina en apoyo de esquemas internacionales de fraude por correo electrónico e Internet.

Babawake Jenyo, de 33 años, fue sentenciado a un año y un día en una prisión federal, por operar un negocio ilegal de transmisión de dinero. El fiscal federal Zachary Cunha dijo que los fondos se obtuvieron de manera fraudulenta de víctimas desprevenidas de correos electrónicos y estafas románticas que se pasaron a través de cuentas bancarias controladas por Jenyo. En 2017, Jenyo, que es de Warwick, fue arrestado después de participar en una estafa por correo electrónico que defraudó a una pareja de West Des Moines, Iowa. El fue  arrestado nuevamente dos años después por el Servicio Secreto de los Estados Unidos.

El Servicio Secreto encontró que Jenyo continuó con el dinero ilícito después de su primer arresto, dijo Cunha.

Los fiscales federales dijeron que Abiodun Shobaloju, 29 de Baltimore, Maryland, se declaró culpable de fraude electrónico y fue sentenciado en abril a pasar dos años en prisión. También se le ordenó pagar una restitución a las víctimas del fraude por un total de $136,431. Según documentos judiciales, Shobaloju era parte de una conspiración que llevó a cabo estafas románticas y por correo electrónico que lograron obtener de manera fraudulenta grandes sumas de dinero de múltiples víctimas.

Cunha dijo que, como parte de su papel en la conspiración, Shobaloju creó una empresa ficticia y cuentas bancarias para dispersar las ganancias de los esquemas de fraude. Los fiscales federales dijeron que a menudo retiraba efectivo para su propio uso y luego transfería el dinero restante a otras cuentas bancarias.