La acidez (o pirosis) es un problema que seguro conocerás. Se manifiesta con un ardor que se produce en el pecho, bajo el esternón, y sube hasta la garganta. Ocurre cuando los ácidos del estómago entran en contacto con la membrana que recubre el esófago y la irritan. Provoca mucho malestar y, si ocurre con frecuencia, altera la calidad de vida de los individuos que lo sufren. Existen diferentes tipos de acidez: la episódica (ocurre de vez en cuando), la frecuente y la persistente. La causa de estas dos últimas suele ser el reflujo gastroesofágico.

40 % de la población sufrirá de un episodio de reflujo gastroesofágico en su vida

El reflujo es algo normal que sucede varias veces al día en personas sanas. Cuando ocasiona síntomas como ardor o acidez, regurgitaciones del contenido del estómago, afonía u otras complicaciones, se cataloga como enfermedad por reflujo gastroesofágico”, señaló el doctor Manuel Rodríguez-Téllez, especialista del aparato digestivo y experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). La enfermedad por reflujo afecta alrededor de un 16 % de la población.

Cambios de hábito

Esta enfermedad se puede tratar con fármacos inhibidores de la bomba de protones que suprimen la secreción gástrica (omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y esomeprazol). Además del tratamiento farmacológico adecuado bajo control médico, también se recomiendan algunos cambios de hábitos como la pérdida de peso, pues la obesidad produce más presión en el abdomen; no saciarse en las comidas; mantener una dieta sin exceso de grasas, chocolate, café, té, alcohol, tabaco y bebidas gaseosas; elevar el cabecero de la cama, ya que la secreción de saliva facilita el lavado del ácido en el esófago.

Si sospechas que puedes padecer enfermedad por reflujo acude al médico para que te prescriba el tratamiento más adecuado. Si lo que te ocurre es que, solo de vez en cuando, sufres acidez episódica, puedes recurrir a una infusión plantas para aliviarla.

En este sentido, no hay que olvidar que natural no significa que sea inócuo, por lo que si estás embarazada, en periodo de lactancia o tomas alguna medicación, debes consultar con tu médico o con el farmacéutico antes de tomar cualquier infusión o complemento contra el ardor de estómago.

Las plantas más utilizadas

Albahaca: mejora la digestión debido a que estimula la producción de saliva. También contribuye a inhibir las sustancias que pueden producir inflamación en el sistema digestivo y aumentar el ardor.

Canela: aunque no se recurra a ella con frecuencia, se considera un antiácido natural, ya que su composición aumenta la producción de saliva y la secreción de jugos gástricos.

Manzanilla: es la planta más común a la que solemos recurrir cuando tenemos problemas digestivos. Protege la mucosa gástrica, es antiespasmódica y relajante.

Menta: produce una sensación refrescante en la garganta y, además, gracias a las propiedades calmantes y relajantes, contribuye a aliviar los síntomas de acidez cuando estos aparecen.

RECUERDA SIEMPRE CONSULTAR CON TU MÉDICO.