Providence – Dos personas fueron acusadas y otra fue sentenciada luego de una investigación sobre tráfico ilegal de armas de fuego y delitos violentos en torno a Providence.

La Oficina del Fiscal General de Rhode Island,  dijo que Danasia Machado, de 24 años, de Central Falls, y Marcos Castellanos, de 20 años, de Sioux City, Iowa, enfrentan varios cargos relacionados con armas.

Machado está siendo acusada de comprar armas para Castellanos, quién no podía hacerlo, ya que sobre el pesaba  un cargo de robo que tenía en Iowa, también conocido como “compra falsa”.

Supuestamente, los dos organizaron un plan en el que Machado compraría las armas en nombre de Castellanos y luego las vendería mientras estaba detenido en el Instituto Correccional para Adultos (ACI). 

Machado supuestamente pudo comprar dos armas, mientras que solicitó comprar tres adicionales. Está siendo acusada de cinco cargos de compra falsa de un arma de fuego, dos cargos de venta ilegal de un arma oculta y un cargo de conspiración para comprar un arma de fuego.

Castellanos está siendo acusado de dos cargos de posesión de una pistola sin licencia, dos cargos de alteración de marcas de identificación en un arma de fuego, dos cargos de solicitud para entregar un arma de fuego sin la documentación adecuada y conspiración para comprar un arma de fuego.

Actualmente cumple una condena de un año en el ACI después de ser declarado culpable de portar una pistola sin licencia en febrero.

La oficina del fiscal general dijo que Brian Watson, de Pawtucket, de 34 años, fue sentenciado a hasta cinco años en el ACI y una sentencia suspendida de 10 años con 15 años de libertad condicional a principios de este mes.

Watson había estado involucrado en un plan de compra falsa el año pasado, donde Zaira Lozada compró armas en su nombre. No se le permitió comprar armas para sí mismo debido a una condena previa por asalto doméstico simple en 2017. La pareja supuestamente vendió cinco armas ilegalmente. El caso de Lozada aún está pendiente en la Corte Superior de Providence.

Los investigadores encontraron cuatro armas de fuego, 275 rondas de municiones y metanfetamina durante un registro en la casa de Watson en abril pasado.