Burrillville – Un hombre que ya enfrentaba múltiples cargos federales después de que se encontraron cientos de armas dentro de su casa en Burrillville ahora enfrenta nuevos cargos a nivel estatal por armas y violencia doméstica.
Ronald Andruchuk, de 37 años, fue acusado la semana pasada de nueve cargos por la Oficina del Fiscal General de Rhode Island, que incluyen cargos por posesión de drogas, violencia doméstica, acoso cibernético y armas fantasma.
Andruchuk ha estado detenido en el Centro de Detención de Wyatt desde su arresto en febrero después de que los detectives encontraron 211 armas de fuego, un lanzallamas, miles de rondas de municiones y varias pistolas fantasma parcialmente construidas esparcidas por su casa, que compartía con su esposa y tres niños.
Según documentos judiciales, Andruchuk estaba en posesión de pistolas fantasma y piezas al estilo de un AR-15, así como cocaína, anfetaminas y metanfetaminas. También está acusado de enviar mensajes a su esposa “con el único propósito de acosarla”, según el documento judicial.
Como parte de una orden de registro en su teléfono celular, un investigador escribió: “Observé una gran cantidad de estos textos mensajes para mostrar violencia extrema que incluyen abuso físico y verbal por parte de Ronald Andruchuk contra” su esposa.
En una serie de mensajes de texto a su esposa desde agosto de 2021, Andruchuk amenazó repetidamente con matarla y usó epítetos raciales en repetidas ocasiones. “Te mataré con un clip de 12 rondas”, escribió. “Te voy a meter 10 tiros en el cráneo”, dijo en otro texto. En un momento, ella respondió: «Simplemente no estoy segura contigo, estás drogado y amenaza con matarme una y otra vez y sé que realmente lo harás». Agregó: “Pasaste todo el tiempo en tiendas de armas y consumiendo las mismas drogas y abandonando y comprando compulsivamente”. “Estás tomando muchas decisiones muy malas y alguien terminará muerto o en la cárcel pronto”, escribió.
En otra serie de mensajes de texto de octubre, Andruchuk escribió: «Si me faltas al respeto descaradamente, te patearé la cara», y agregó «una excusa patética para una madre y una esposa».
La Magistrada Patricia Sullivan estaba preparada para liberarlo con la condición de que fuera monitoreado electrónicamente, pero cambió de opinión al recibir nuevas pruebas horas antes de su audiencia de fianza en marzo.
A principios de este mes, el abogado de Andruchuk solicitó una nueva audiencia de detención en un esfuerzo por sacarlo de prisión con ciertas condiciones de monitoreo, pero el lunes canceló esa solicitud.

“El Fiscal General del Estado de Rhode Island presentó cargos contra el Sr. Andruchuk a través de información criminal el 24 de junio de 2022 o alrededor de esa fecha en el Tribunal Superior alegando delitos con armas de fuego no cubiertos por la acusación del gobierno que está pendiente ante este Tribunal”, escribió el abogado John Calcagni.

“El Tribunal Superior también emitió una orden de arresto contra el Sr. Andruchuk que actualmente exige una suspensión sin derecho a fianza”. “Con base en estos desarrollos recientes, la defensa no ve una base de buena fe para proceder con una audiencia de detención en este momento”, escribió Calcagni.
Andruchuk enfrenta tres cargos federales, incluida la posesión de un arma de fuego por parte de una persona prohibida y mentir sobre una solicitud de armas de fuego.
Los fiscales dijeron que Andruchuk ha tenido un historial de uso de drogas ilegales, que no reveló en su solicitud de armas de fuego. Él se ha declarado no culpable.
Aún no se ha programado una lectura de cargos por los nuevos cargos estatales.