Al jengibre o Zingiber officinale Rosc se atribuye actividades fitoquímicas que genera efectos antiinflamatorio y antioxidante, en el cuerpo. Esta especia se usa ampliamente para preparaciones dulces y saladas, así como en la medicina alternativa y remedios caseros.

Dentro de los múltiples beneficios que se le atribuyen destaca el potencial anticancerígeno, con amplia evidencia científica por contener “ingredientes funcionales como gingeroles, shogaol y paradols” valiosos para prevenir varios tipos de cáncer.

También se emplea para tratar una serie de dolencias que incluyen trastornos degenerativos (artritis y reumatismo), salud digestiva (indigestión, estreñimiento y úlcera), trastornos cardiovasculares (aterosclerosis e hipertensión), vómitos, diabetes mellitus y cáncer, revela un estudio publicado por Centro Nacional para la Información

Efectos antioxidantes

La rica fitoquímica del jengibre incluye componentes que eliminan los radicales libres producidos en los sistemas biológicos. “El aumento de la producción de radicales libres produce estrés oxidativo que puede provocar daños en el ADN”.

Efectos antiinflamatorios

El jengibre se ha usado para estimular el sistema inmunológico. Los compuestos como el gingerol, el shogaol y otras sustancias estructuralmente relacionadas del jengibre inhiben la inflamación, que influye en enfermedades crónicas como el cáncer, indica el estudio del NCBI.

La inflamación crónica se relaciona con enfermedades como el cáncer, aterosclerosis, infarto de miocardio, diabetes y alergia, asma, artritis, enfermedad de Crohn, esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, osteoporosis, psoriasis, shock séptico y SIDA, entre otros.

Efectos anticancerígenos

El mecanismo del jengibre para actuar como especia quimiopreventiva sigue siendo motivo de conflicto entre los investigadores, indica un estudio del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI).

El estudio revela que “el jengibre y sus moléculas bioactivas son eficaces para controlar la extensión de la enfermedad colorrectal. , cánceres gástricos, de ovario, de hígado, de piel, de mama y de próstata”.