Como parte de la Orden Ejecutiva del 2 de febrero del presidente Joe Biden, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha implementado varios cambios en beneficio de los inmigrantes que solicitan la ‘green card’ u otras visas, incluso la naturalización.

Jessica Bolter, del Instituto de Política Migratoria (MPI), destacó que el actual gobienro había implementado más de 140 cambios, varios de los cuales revertían política impulsadas por el expresidente Donald Trump que complicaron los procesos migratorios.

Las nuevas políticas benefician a los solicitantes de todo tipo de visas, tanto laborales (H-1B, H-2B, H-2A), como para víctimas de delitos (U, T, WAVA), hasta el proceso de naturalización.

En abril se dio uno de los primeros ajustes con la guía a los oficiales migratorios de evitar el rechazo de una petición porque haya “espacio en blanco” en el formulario. Ahora se pide al solicitante completar la información.

1. Trámite de emergencia

Además del servicio premium, que tiene un costo, a partir de junio los oficiales de USCIS tienen el poder discrecional de aceptar un casos considerados “urgentes” de ser aprobados.

“Los solicitantes de beneficios y los oficiales de USCIS reciben más orientación sobre cuándo se puede justificar el procesamiento expedito”, señala la agencia.

Esas peticiones podrían ser de organizaciones sin fines de lucro o grupos culturales y sociales que requieren una pronta respuesta.

2. Evidencia adicional

Con la Administración Trump, abogados reportaron un incremento de emisión de RFE (más pruebas) y NOID (negación), los cuales alargaron los procesos de sus clientes y algunos estuvieron en riesgo de deportación.

La agencia retoma a los principios adjudicativos de un memorando de junio de 2013, el cual instruye a los oficiales a emitir un RFE o NOID para solicitar evidencia adicional, pero dando tiempo a respuesta sobre omisiones o “errores inocentes”.

“Como parte de la política actualizada de RFE y NOID, USCIS está anulando un memorando de julio de 2018 que permitía a los oficiales de la agencia denegar ciertas solicitudes de beneficios de inmigración en lugar de emitir primero un RFE o NOID”, se indicó.

3. Permisos laborales

USCIS la expiración de la Autorización de Empleo (EAD) a dos años, tanto para permisos iniciales como para las renovaciones.

“Se espera que el aumento del período de validez de los EAD para ciertos solicitantes de ajuste reduzca la cantidad de peticiones de autorización de empleo que recibe USCIS y permita que la agencia transfiera recursos limitados a otras áreas prioritarias”, justificó la agencia.

4. Seguro Social

Las autoridades también permiten a los inmigrantes que soliciten una ‘green card’ aplicar, al mismo tiempo, por un número de Seguro Social (SSN).

“Los solicitantes de estatus de Residecia Permanente Legal ahora pueden solicitar un número de Seguro Social (SSN) o una tarjeta de reemplazo como parte del proceso de solicitud de ajuste de estatus”, se informó.

El proceso será sencillo con el Formulario I-485 o Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.

5. Más pruebas

Este cambio es por periodo limitado, pero es importante ante la pandemia de coronavirus.

USCIS amplió la flexibilidad de tiempo a inmigrantes para que respondan solicitud de información o documentos para sus casos.

Esto aplica a los inmigrantes que recibieron o reciban notificaciones entre el 1 de marzo de 2020 al 30 de septiembre del 2021. Podrán responder 60 días calendario después de la fecha del documento emitido.

Es importante que los inmigrantes consulten con un abogado antes de realizar cualquier trámite, para no cometer errores u omitir información importante que pueda complicar sus casos.