Mantener el orden y la higiene de la cocina va más allá de lavarlos platos, ordenar la despensa y limpiar. Pasa por revisar algunos utensilios que usamos a diario a los que no le prestamos atención y que se deben desechar o cambiar a menudo por razones de seguridad, para garantizar la eficiencia para lo que los utilizamos y por estética.

Los utensilios desgastados y con grietas son el lugar para que se acumulen residuos, aparezca el moho o proliferen bacterias. Además, el deterioro de estos objetos hace que pierdan eficacia para lo que le fueron creados y por cuestiones estéticas no causan la mejor impresión.

5 utensilios de cocinas que se deben desechar

La recomendación es revisar regularmente los utensilios de cocina y desechar aquellos que no estén óptimo estado. A continuación detallamos las razones por las cuales se deben desechar cinco cosas de la cocina y por qué:

1)Esponjas o estropajos de cocina

Una esponja desgastada y vieja puede contener hasta 45.000 millones de microbios por centímetro cuadrado, según un reporte de sitio Información. Este tipo de utensilio no se cambia con regularidad y es el que usamos para limpiar los platos, ollas, sartenes y la encimera.

La combinación de humedad, restos de comida permiten la proliferación de acumular bacterias patógenas como Chryseobacterium, Acinetobácter, Pseudomonas y Enterobacteriaceae.

2) Paños de cocina viejos

Al igual que las esponjas, los paños de cocina viejos suelen acumular gérmenes y bacterias, independientemente de si los lavamos con frecuencia. Un paño roto y manchado, acumula malos olores, suciedad y no cumple con sus funciones de absorber los líquidos correctamente.

3) Cubiertos oxidados

Los cubiertos de metal están expuestos al agua y detergentes, que pueden causar el óxido que se produce de forma natural en el metal. El óxido puede afectar los cuchillos y las tapas de las sartenes. Estas manchas anaranjadas puede parecer pequeñas al principio, pero si no vigilamos, pueden extenderse y seguir creciendo.

Las manchas de óxido se pueden retirar con un producto de limpieza, pero si se endurece será difícil de retirar.

4) Cucharas de madera

Aunque representan una opción saludable, ya que no desprenden ningún tipo de sustancias tóxicas, a diferencia de algunos utensilios de plástico, las cucharas de madera se deben desinfectar con frecuencia y descartarlas cuando aparecen las grietas y con ellas comienza a crecer bacterias. Limpiar estas grietas se hace difícil.  Una forma de preservar los utensilios de madera es limpiándolos de manera regular y de forma correcta. En un artículo previo explicamos el paso a paso para mantenerlas libres de gérmenes.

5) Tablas de cortar muy rayadas

Las tablas de madera son uno de los implementos más utilizados en la cocina, pero por la naturaleza de uso está expuesta a diferentes alimentos, rasgaduras con cuchillos, y martillos de cocina, donde se alojan gérmenes y bacterias. El deterioro evidente y las gritas son señales para cambiarlas.