El gobierno de Estados Unidos entregó el jueves a la fuerza naval de El Salvador un buque de patrulla costera que se usará para el combate al crimen organizado y el narcotráfico.
El PM-15, nombrado “Patrullero 15”, está valorado en 5,2 millones de dólares. El gobierno de Estados Unidos donó 3,16 millones y el Salvador aportó la contraparte, según se informó.
El ministro de la Defensa Nacional, vicealmirante Francis Merino Monroy, que recibió el barco, destacó que “desde 1951 que se fundó la fuerza naval, este es el primer buque nuevo que vamos a operar”.
En el acto oficial, que se desarrolló en la base de la fuerza naval en el Puerto de La Unión a 230 kilómetros al este de la capital, participaron el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig S. Faller, la encargada de negocios de la embajada estadounidenses, Jean Manes, y el alto mando de la fuerza armada salvadoreña.
“Este barco representa más que la tripulación y el equipo. Representa la relación que tenemos con El Salvador y la inversión que hemos hecho en seguridad, cooperación centrada en la confianza”, manifestó el almirante Faller.
Por su parte, Manes dijo en su discurso que uno de los sus objetivos de cooperación “es la seguridad fronteriza para frenar el trafico de drogas a lo largo del corredor centroamericano” y agregó que para ambas naciones es una prioridad hacer frente a las organizaciones del crimen organizado. Destacó que recientemente la fuerza naval en coordinación con la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público contribuyó al decomisó de casi una tonelada de cocaína y la desarticulación de estructuras de narcotraficantes en puntos costeros de El Salvador.
“Cada vez más, está más claro que cuando trabajamos juntos logramos llevar adelante nuestros objetivos en común, somos aliados en la lucha contra el narcotraficante y compartimos objetivos para hacer a El Salvador un país más seguro”, manifestó.
Previo a la donación, Estados Unidos entrenó a diez marianos salvadoreños para que formaran parte de la tripulación. El nuevo buque PM-15 completará la flota de la fuerza naval que cuenta con dos embarcaciones, un PM-13 y PM-14, que actualmente apoyan operaciones antinarcóticos contra el crimen organizado transnacional y operaciones de interdicción marítima