Providence – Nuevos datos del censo muestran que la población creció en casi todos los municipios de Rhode Island entre 2010 y 2020, con la ciudad más pequeña del estado a la cabeza.
Un análisis de los datos de la Oficina del Censo de EE. UU. de 2020 publicado el jueves, muestra aumentos de población en al menos 34 de las 39 ciudades y pueblos del estado. Dos municipios, Bristol y Narragansett, vieron una disminución en el total de residentes, y los datos de 2020 no estaban disponibles de inmediato para las comunidades con menos de 5,000 residentes, incluidos Block Island, Foster y Little Compton.
La población de Central Falls creció 16.6% a 22,583 personas en 2020, lo que representa el mayor aumento porcentual en comparación con 2010. Las otras comunidades con el mayor crecimiento de población fueron East Greenwich, Cumberland, Providence y Lincoln.
Además de las disminuciones en Bristol y Narragansett, las comunidades con el menor crecimiento de población fueron Warwick (0,2%), East Providence (0,2%), Scituate (0,5%), Exeter (0,5%) y Burrillville (1,3%).
Providence siguió siendo, con mucho, el municipio más grande de Rhode Island, con casi 191.000 habitantes. Cranston y Warwick estaban casi empatados en casi 83,000 cada uno, con Pawtucket en el siguiente lugar con más de 75,000. Ninguna otra comunidad de Rhode Island tenía una población de más de 50.000 habitantes.
Los datos muestran que las personas que se identifican como hispanos o latinos ahora representan casi el 17% del estado, mientras que alrededor del 70% de los residentes se identifican solo como blancos.
Hace apenas una década, la población latina de Rhode Island representaba alrededor del 12% del estado. Ahora hay más de 180.000 latinos o hispanos en Rhode Island, más de 50.000 desde 2010, según los datos del jueves.
El “Estado del Oceano”, como gran parte de Nueva Inglaterra, sigue teniendo una de las poblaciones con más edad del país, con más del 80% de los residentes de 18 años o más.
Los funcionarios federales emitieron los datos a nivel municipal como parte de una publicación de datos parcial el jueves, mientras la Oficina del Censo se apresura a obtener datos del bloque del censo para que los estados comiencen los esfuerzos de redistribución de distritos políticos después de que el proceso se retrasó por la pandemia.
Los datos del censo a nivel estatal ya ofrecieron una sorpresa inicial en abril, cuando Rhode Island retuvo inesperadamente sus dos escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.