El Tribunal Supremo de España se negó el lunes a suspender una decisión del gobierno que permitirá la extradición a Estados Unidos de un importante exfuncionario de inteligencia venezolano.
Abogados del exgeneral Hugo Carvajal, quien durante más de una década fue los ojos y oídos del fallecido presidente Hugo Chávez en el ejército, solicitaron a la corte que suspendiera la decisión del gobierno español, tomada hace 18 meses.
Pero el tribunal dijo en su decisión emitida por escrito que Carvajal no había presentado nuevos argumentos contra la decisión del gobierno, a la que ya se había opuesto en la corte en mayo del año pasado.
El proceso de extradición de Carvajal se encuentra actualmente en suspenso en la Audiencia Nacional, luego de que el venezolano presentó una solicitud de asilo en España.
“El Pollo” Carvajal fue detenido el 9 de septiembre en un pequeño apartamento en Madrid, donde estuvo escondido durante meses. Su arresto se produjo casi dos años después de que Carvajal desafió una orden de extradición española y desapareció.
En Estados Unidos, enfrenta cargos federales por presuntamente trabajar con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para “inundar” el territorio estadounidense con cocaína.