162 migrantes, en gran parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, fueron encontrados este domingo en una bodega en el ejido de Santa Anita municipio de Camargo, Tamaulipas, por el Instituto Nacional de Migración de México (INM) y agentes de de la Guardia Nacional.
La mayoría de los indocumentados presentaron cuadros de deshidratación y desnutrición.
Del total, la mayoría viajaba en núcleos familiares y todos manifestaron varias crisis nerviosas cuando los descubrieron los agentes federales y les suplicaron que los devolvieran a sus países lo antes posible. Entre ellos, habían 23 menores que viajaban totalmente solos, según el comunicado del INM.
“Como parte de las tareas humanitarias del INM, Agentes Federales de Migración (AFM) y elementos de Grupos Beta, brindaron Vida Suero Oral, agua potable y alimentos a este grupo en contexto de movilidad”, reza el documento oficial.
Hasta los momentos, las autoridades no han ofrecido más información del caso.
La Policía Municipal, la Guardia Nacional y la Fuerza Civil encontraron el 1ro de septiembre a más de 300 indocumentados en Cadereyta, a 30 kilómetros de Monterrey, mientras investigaban un caso de una persona que recibía migrantes en su hogar y que posteriormente falleció en un hospital local. En esa ocasión, las personas estaban en “condiciones infrahumanas”, según el INM.
“Desde enero de 2021 se han identificado a 34,427 menores de edad, acompañados y no acompañados, que transitaban territorio mexicano en condición irregular”, detalla el comunicado.
Ese mismo día, el INM publicó un documento en que registraron un aumento del 194% en la cantidad de menores acompañados y no acompañados que cruzan México actualmente. este flujo masivo se debe al cambio de la Ley de Migración en México que establece no alojar a menores de edad, ni sus acompañantes, en estaciones migratorias o estancias provisionales.
Por otra parte, las caravanas de migrantes también son un tema recurrente en el país centroamericano. Justo este domingo, las autoridades mexicanas detuvieron la cuarta caravana en una semana en la que venezolanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños se dirigían a los Estados Unidos en busca de una vida mejor.
No obstante, se ha acusado a las fuerzas policiales de hacer uso excesivo de la fuerza para dispersar a los indocumentados. Incluso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al presidente López Obrador que respete los derechos humanos de los indocumentados.