Demócratas y republicanos acordaron el jueves elevar el límite de endeudamiento del gobierno de Estados Unidos hasta diciembre, a fin de permitir al gobierno tomar dinero prestado y así evitar una crisis de impago, anunció el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.
“Hemos llegado a un acuerdo”, dijo Schumer al iniciar la sesión. “Esperamos concluirlo hoy”.
El líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, había ofrecido el miércoles aceptar una extensión a corto plazo poco antes de que los republicanos se prepararan a bloquear la iniciativa de ley para suspender el límite de endeudamiento hasta diciembre de 2022.
El presidente Joe Biden y líderes empresariales habían expresado el temor de que una cesación federal de pagos, sin precedentes, podría trastornar los pagos del gobierno a millones de personas y hundiría al país en la recesión.
En diciembre habrá en cierta forma una secuela, cuando el Congreso enfrentará nuevamente los plazos apremiantes para financiar el gobierno y elevar el límite de endeudamiento antes del receso de fin de año.
“Me complace que Mitch McConnell finalmente vio la luz”, dijo el senador independiente Bernie Sanders. Los republicanos “finalmente han hecho lo correcto y al menos tenemos un par de meses para llegar a una solución permanente”.
Suponiendo que se han ultimado los detalles de la ley de emergencia, “durante los próximos tres meses seguiremos dejando en claro que estamos dispuestos a aprobar el pago de nuestras cuentas y los republicanos no”, declaró el senador demócrata Chris Murphy.
Para sorpresa de nadie, McConnell lo vio de manera muy distinta.
“Esto pondrá en tela de juicio los pretextos demócratas sobre la falta de tiempo creada por ellos y le dará al gobierno demócrata unificado tiempo de sobra para aprobar leyes por su cuenta”, dijo.
El 18 de octubre se cumple el plazo en que, según el Departamento del Tesoro, el gobierno se quedará sin fondos para responder a la ya enorme deuda pública.