Tener niveles altos de colesterol tiene muchas más implicaciones conforme pasa el tiempo. No sólo aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis o la enfermedad coronaria, sino que con el paso de los años el colesterol alto hace daño a tu corazón. Por cierto, estos son dos síntomas tempranos que no debes ignorar.
Una investigación de diversas universidades estadounidenses, entre ellas las de Columbia, California y Minnesota, encontró que el colesterol de baja densidad (LDL) acumulado a lo largo del tiempo también incrementa el riesgo de sufrir un infarto o un paro cardiaco.
Se sabe que los altos niveles de este colesterol, conocido comúnmente como “malo”, es un factor para desarrollar enfermedad coronaria que causa el endurecimiento de las arterias ,o aterosclerosis, que es la acumulación de placa en las arterias que obstruye el flujo sanguíneo, pero luego de analizar los efectos del colesterol alto en 18,288 personas durante un promedio de 16 años, los investigadores concluyeron que cuanto más tiempo una persona presenta niveles altos de colesterol, el riesgo de sufrir enfermedad coronaria aumenta en un importante 57%.
Aunque los niveles normales de colesterol se consideran entre 100 y 129 mg/dL, y el tratamiento médico se inicia a partir de los 160 mg/dL, el estudio encontró que el riesgo de sufrir enfermedad coronaria comienza en niveles tan bajos como los 100 mg/dL, particularmente en las personas a partir de los 40 años de edad.
Y aunque los investigadores no sugieren que una persona deba comenzar un tratamiento médico a partir de los 100 mg/dL, sí advierten que es mejor tratar de mantener un LDL bajo desde la juventud y hasta la mediana edad, para evitar que el daño al corazón se acumule con el tiempo.