Un grupo de activistas bloqueó este sábado la entrada a la cárcel del condado de Hudson en Nueva Jersey para exigir que liberen a los inmigrantes detenidos en esa instalación en lugar de trasladarlos a otras prisiones fuera del estado, lejos de sus familias y abogados.

Los activistas se sentaron en la calle, tomados de la mano, y luego se acostaron, interrumpiendo el tránsito hacia y desde la cárcel de Hudson, que puso punto final a su contrato con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), efectivo el próximo 1 de noviembre, una protesta que movilizó a gran número de policías del Departamento de Cárceles.

También desplegaron letreros con mensajes de “exigimos libertad, no cárcel, no traslados”, o “liberación, no traslados” según muestran las imágenes de la cuenta en Twitter de la coalición “Abolish ICE”.

Aunque el condado de Hudson, que alberga inmigrantes desde la década de 1990, extendió el pasado diciembre por diez años el contrato con ICE, en septiembre sorprendió al anunciar que a partir del 1 de noviembre esa relación llegará a su fin.

El acuerdo entre ICE y el condado requiere solo de 30 días de aviso para poner fin al contrato con la agencia.

“Muchas personas indocumentadas detenidas por ICE en Nueva Jersey son residentes del estado o de Nueva York por mucho tiempo, tienen familias, hogares, comunidades, y trabajos a los que regresar”, indica la coalición en un comunicado.

De acuerdo con datos provistos por el grupo a EFE, quince inmigrantes fueron trasladados al condado de Orange, en Nueva York, cinco fueron dejados en libertad y 13 permanecen aún en la prisión de Hudson y aún se desconoce su destino.

Recordaron que ICE tiene la potestad para dejarles salir en libertad condicional, bajo fianza o alternativas comunitarias en lugar de enviarles fuera del estado “pero elige no hacerlo”.

Igualmente destacaron que el lucrativo contrato con ICE pagó al condado hasta $120 dólares diarios por cada detenido y afirmaron que otros estados se beneficiarán ahora con los traslados.